✨ Ahora, toda la inteligencia de voz e integración de Astroline pasa a ser Vooster

Centralita virtual para Empresas: ¿qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene?

centralita virtual

Tabla de contenidos


En los últimos años, muchas empresas han implementado modelos de trabajo híbridos que combinan el trabajo presencial con el teletrabajo. En consecuencia, se ha vuelto esencial contar con los medios adecuados para que las comunicaciones empresariales no sean un obstáculo.

La evolución de la centralita física a la centralita virtual ha sido clave para facilitar la transición al trabajo remoto y permitir una mayor flexibilidad en la forma en que las empresas se comunican.

Pero… ¿qué es una centralita virtual?, ¿cómo funciona?, ¿qué ventajas tiene? y ¿cuál es el siguiente paso?

Quédate en este artículo, porque aquí te responderemos a todas las preguntas que tengas sobre las centralitas virtuales.

👀 ¿Qué es una centralita virtual?

Una centralita virtual es un sistema avanzado de telefonía VoIP que permite a las empresas gestionar sus llamadas de forma más eficiente y profesional, a través de servicios inteligentes que utilizan las redes de datos para la comunicación por voz.

La centralita está alojada en los servidores del proveedor, que se encarga de su mantenimiento y correcto funcionamiento, por lo que solo es necesario conectarse a Internet para acceder a ella.

Ese acceso a los servicios de la centralita mediante Internet, permite realizar y recibir llamadas de teléfono desde cualquier dispositivo y lugar siempre que se esté conectado a Internet.  Además, no es necesario comprar ningún tipo de equipo ni instalar líneas telefónicas de ninguna clase.

Pero… ¿cómo funciona este sistema de telefonía en la nube?

🧐 Funcionamiento de una centralita virtual

A diferencia de los sistemas de telefonía convencionales que transmiten la voz a través de redes y cables, las centralitas en la nube dividen la voz en pequeños paquetes digitales y los envían a otra persona mediante protocolos de Internet.

Posteriormente, se utiliza un proceso llamado SIP Trunking, en el que se conecta con la red telefónica tradicional (PSTN) a través de operadores como Astroline.

Esta tecnología te permite disfrutar de un entorno de trabajo mucho más flexible que el que te ofrecen los dispositivos comerciales tradicionales, ya que puedes conectarte a tu centralita virtual desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet.

Por ahora, suena bien ¿no?

Pues sigue leyendo y espera a descubrir todas las ventajas que tiene utilizar una centralita virtual en vez de una física. 🤔

Centralita Virtual




¿Cuáles son las ventajas de una centralita virtual?

Las centralitas virtuales han transformado la forma en la que las empresas trabajan, convirtiéndose en una opción casi imprescindible para cualquier compañía que apueste por la digitalización de sus procesos y mantenimiento, por todas las ventajas que aportan.

1. Ahorro económico

La centralita virtual no requiere un hardware costoso, como ocurre con las centralitas telefónicas tradicionales. Además, al no necesitar cableado ni instalación de distintas líneas, no tendrás que invertir en infraestructuras. Por otro lado, la opción de VoIP también permite ahorrar dinero, ya que las llamadas realizadas mediante esta tecnología son más económicas en comparación con las convencionales.

2. Flexibilidad y movilidad

La centralita virtual permite a los trabajadores realizar y recibir llamadas desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan una conexión a Internet. Esto brinda a las empresas una mayor flexibilidad y movilidad, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad. Tu equipo puede estar en el extranjero, en casa, en la carretera o en una oficina satélite, y aun así estar conectado a la red de comunicaciones de la empresa.

3. Multidispositivo

Las extensiones que se establecen con una centralita virtual son IP, por lo que podrás implantar estas extensiones en varios dispositivos (ordenadores, softphone, móviles, etc.).

4. Calidad de las llamadas

Las llamadas VoIP se realizan mediante la conversión de voz e imagen, en datos digitales. Esto hace que aumente la calidad de las llamadas, así como la seguridad de éstas.

5. Analítica de tus llamadas

Podrás analizar las llamadas entrantes y salientes, así como las llamadas no contestadas. Además, se pueden medir otros aspectos importantes, como la eficiencia en la interacción con diferentes extensiones y la rapidez de las respuestas. A partir de la información recopilada, es posible obtener estadísticas relevantes que pueden ayudar a identificar áreas de mejora para lograr un mayor rendimiento empresarial.

6. Importantes funcionalidades

La centralita virtual ofrece una gran variedad de funciones avanzadas que las centralitas tradicionales no tienen. Por ejemplo, la centralita virtual permite la grabación, transferencia y desvío de llamadas. También podrás configurar horarios, gestionar extensiones e incluso integrar tus herramientas (como un CRM) con tu telefonía empresarial.

7. Escalabilidad

La centralita virtual se adapta fácilmente a los cambios en la empresa, ya sea que se necesite más líneas telefónicas o más funcionalidades avanzadas. Las empresas pueden escalar fácilmente la centralita virtual para adaptarse a sus necesidades, lo que permite un crecimiento sin límites.

🚀 Evolución de la centralita virtuale

Como hemos dicho antes, la centralita virtual es una herramienta clave para la gestión de las comunicaciones empresariales. Sin embargo, con la aparición de herramientas de colaboración como Microsoft Teams, la telefonía empresarial ha dado un gran paso hacia adelante.

Cada vez más organizaciones acceden a las llamadas empresariales dentro de Teams, utilizando Microsoft Teams Phone System como solución de telefonía empresarial. Es una propuesta atractiva para las empresas que buscan agilizar sus capacidades de comunicación y deshacerse de los sistemas y equipos de centralita privada (PBX) locales. Y para los usuarios, es una solución unificada y fácil de usar, que les permite realizar y recibir llamadas telefónicas tanto de usuarios de Teams como de otros.

Al incorporar la telefonía empresarial a Teams con Microsoft Teams Phone System, las organizaciones ya no necesitan estar atadas a los sistemas telefónicos locales heredados: todas sus herramientas de comunicación se unen sin problemas en la nube. Si quieres saber más sobre esta solución, te dejamos aquí una guía en la que te contamos las distintas opciones que hay para dotar de telefonía a Microsoft Teams.


Suscríbete a nuestra newsletter