✨ Ahora, toda la inteligencia de voz e integración de Astroline pasa a ser Vooster

Teléfono VoIP ¿Qué es, cómo funciona y qué beneficios aporta?

Tabla de contenidos

Teléfono VoIP ¿Qué es, cómo funciona y que beneficios aporta?

La telefonía VoIP o telefonía IP, cada vez está teniendo un peso mayor en los sistemas de telecomunicaciones de las empresas. Tal y como vimos en nuestro post sobre la Voz IP, esta tecnología permite realizar llamadas a través de una conexión a Internet de banda ancha. 

Entonces, para este tipo de telefonía ¿necesitamos teléfonos específicos? 

En este artículo vamos a hablar sobre los teléfonos VoIP, para qué sirven y qué beneficios nos aportan. 

¿Qué es un Teléfono VoIP?

Un teléfono VoIP, conocido como SIP phone, es un teléfono basado en hardware o software diseñado para usar la tecnología de voz sobre IP (VoIP) para enviar y recibir llamadas telefónicas a través de una red IP. 

El teléfono convierte el audio de la telefonía analógica en un formato digital para transmitirse a través de Internet y convierte las señales entrantes del teléfono digital de Internet en audio telefónico estándar. 

De esta forma, podemos decir que un teléfono VoIP es el teléfono que permite a los usuarios hacer llamadas telefónicas usando VoIP. Un teléfono VoIP puede ser un simple teléfono virtual basado en software (softphone), o bien un dispositivo de hardware físico como lo es un teléfono al uso, pero con algunas funciones añadidas y diferente funcionamiento. 

¿Qué tipos de teléfono VoIP existen?

Podríamos decir que existen 2 tipos de teléfonos que podemos utilizar con nuestros sistemas de telefonía VoIP. 

Un softphone es un software basado en los sistemas de Voz sobre IP (VoIP) que permite realizar y recibir llamadas utilizando una plataforma web o una aplicación de escritorio, y no con un teléfono físico.  

Las funcionalidades de los softphones son muy superiores a las de los terminales físicos, destacando una gran cantidad de funcionalidades para una mayor productividad, y una mayor flexibilidad en cuanto a configuración y ajustes.  

Además, la capacidad de integrar tu softphone con tus herramientas de gestión de cliente, suponen una ventaja enorme en cuanto a la atención y gestión de clientes. (Post recomendado: ¿Por qué integrar tus llamadas con tu CRM?)

  • Teléfonos SIP físicos (hardware) 

Este tipo de teléfonos tienen la aparencia de una teléfono de sobremesa normal, pero la realidad es que su funcionamiento es muy diferente. 

Son teléfonos que se conectan a la red de datos en vez de la línea PSTN, y que ofrecen una gran calidad y fiabilidad en las llamadas. 

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, es que este tipo de terminales son independientes de tu PC, por lo que su funcionamiento no dependerá del funcionamiento del ordenador. 

Existen otras soluciones como utilizar un adaptador ATA para conectar un teléfono analógico a tu sistema telefónico VoIP, pero personalmente nos quedamos con las 2 soluciones mencionadas anteriormente. 

¿Cómo funciona un teléfono VoIP? 

Cuando hablamos de los teléfonos VoIP físicos, su funcionamiento es muy similar al de un teléfono analógico tradicional. 

La diferencia principal reside que en un teléfono analógico tradicional para la red RTB, transporta la señales de voz a través de líneas de cobre (o circuitos digitales RDSI), mientras que los teléfonos SIP para sistemas VoIP no necesita una infraestructura física propia. Sus protocolos convierten las señales de voz en paquetes de datos y los transmiten por Internet a través de fibra, cables o incluso satélite. 

Algunos teléfonos VoIP necesitan adaptadores de A / C para la alimentación, mientras que otros utilizan alimentación a través de Ethernet (PoE). 

Entre los protocolos existentes, el utilizado con más frecuencia es el H.323, que posibilita el envío tanto de datos, como de audio o vídeo por Internet. Pero, en su lugar, también puede utilizarse el Protocolo de Inicio de Sesión, consistente en el establecimiento de conexiones VoIP. 

En este caso, cada teléfono SIP (VoIP), tanto físico como virtual, tiene asignada una dirección SIP única para cada usuario. De esta forma, cuando ese usuario inicia o enciende su aparato, se activa inmediatamente ese protocolo de iniciación y puede comenzar a realizar llamadas a través de ese servidor concreto. En el momento en el que otro oyente se conecta a esa misma dirección, se establece la conexión y se transmite la llamada.

Ventajas de los Teléfonos VoIP 

Las principales ventajas que aportan los teléfonos VoIP son: 

  • Mayor movilidad y escalabilidad 
  • Menores costos de mantenimiento 
  • Mayor flexibilidad a la hora de dimensionar el sistema telefónico 
  • Capacidad de integrarse con otros sistemas como CRM, ERP… 
  • Funcionamiento en zonas sin cobertura gracias a la conexión por internet 

Conclusiones 

Tal y como hemos visto en el post, no es de extrañar que a día de hoy, la mayoría de empresas apuesten por la VoIP por todas las ventajas y funcionalidades que ésta ofrece. 

Desde Astroline, somos Operador Global Telco con capacidad de desplegar sistemas de VoIP a nivel internacional, e integrar tu telefonía con los sistemas de gestión de clientes que ya utilizas. 

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda o pregunta sobre el mundo de la VoIP. 

Nos vemos en el próximo post. 

Suscríbete a nuestra newsletter