La importancia del SBC en los sistemas VoIP
Como hemos visto en artículos anteriores, el potencial de la telefonía VoIP es enorme. En el mundo empresarial, permite a las empresas optimizar procesos, mejorar la productividad, además de permitir la integración con numerosas aplicaciones y herramientas.
Pero… ¿Cómo garantizamos que la telefonía en la nube esté perfectamente orquestada y sea segura?
Aquí es donde entra en juego el SBC (Session Border Controller), elemento vital en cualquier sistema VoIP, y del que vamos a hablar en este post.
¿Qué es un SBC?
Un SBC es un dispositivo que se implementa en el límite entre las redes privadas y las públicas. Si exponemos un ejemplo, un SBC sería el elemento que permitiría la transmisión de datos de voz entre una centralita virtual PBX, una herramienta de Comunicaciones Unificadas como Microsoft Teams, etc… a la red pública (PSTN).
Podríamos decir que un SBC son las puertas de enlace con la red PSTN.
El SBC también hará que la transmisión de los datos se realice de forma segura y eficiente, entendiendo esta transmisión de datos como un flujo de comunicación en tiempo real entre dos o varios usuarios en forma de llamada telefónica, videollamada o mensajería instantánea.
Esta transferencia de datos incluye información en forma de audio o vídeo además de datos relacionados como la hora de la llamada, descripción de los medios utilizados, etc… El SBC por su parte, se encarga de que estos datos se transmitan en forma de paquete hasta su fin.
Actualmente, la mayoría de los SBCs son compatibles con el protocolo SIP, un protocolo de señalización abierto que usa el SBC para establecer, mantener y finalizar la transmisión de datos entra dos puntos de conexión.
Funciones de un SBC
El SBC es un elemento indispensable en cualquier sistema de telefonía en la nube, ya que no solo enrutan los datos de la sesión a la red pública o PSTN, sino que también son capaces de crear conexiones entre varios códecs de audio y vídeo, y en algunos casos, también pueden transcodificar señales de distintos anchos de banda para hacerlas coincidir con la capacidad de la red actual.
Las funciones que debe cumplir un SBC son:
Mejorar la calidad de las llamadas
Cada vez son más los SBC que analizan el tráfico y optimizan dicho tráfico en base a dónde se enruta,
mejorando así la calidad
de las llamadas de voz.
Los SBC también tienen la capacidad de
priorizar y redirigir sesiones
en base a la saturación de la red.
Seguridad
Entre las funcionalidades de un SBC también se encuentra el
análisis del tráfico.
Gracias a este análisis los SBC son responsables de aportar
seguridad
, manteniendo fuera al sistema de telecomunicaciones fuera del alcance de ataques.Podríamos afirmar que también tiene la función de un firewall.
Encriptación de la transferencia de datos
Las comunicaciones que se realizan, deben ser confidenciales y cumplir con la RGPD. Gracias a los protocolos
TLS y SRTP
se preserva la confidencialidad y se protegen los canales de comunicación en todo momento.
Fiabilidad
Por último, nos gustaría destacar como
los SBC aportan fiabilidad y uniformidad
a las comunicaciones, gracias a la detección y normalización de dialectos SIP diferentes para asegurar que las llamadas se conectan sin problemas ni interrupciones.También transcodifican códecs de audio y vídeo en tiempo real para admitir sesiones en varios dispositivos y redes.
Y tú ¿ya cuentas con un operador que en sus sistemas incluyan esta tecnología?
La tecnología VoIP llegó para quedarse y ha ido transformando la forma en que las personas y las empresas nos comunicamos.
Con el aumento de la demanda de sistemas VoIP, es vital contar con un operador con experiencia en SBC.
Si en tu caso aún no cuentas con esta tecnología, habla con nosotros.
Nos vemos en el próximo post.