✨ Ahora, toda la inteligencia de voz e integración de Astroline pasa a ser Vooster

Centralita en la nube: qué es y por qué usarla

Centralita en la nube

Tabla de contenidos

Las empresas siempre están buscando nuevas formas de mejorar sus procesos y forma de trabajar para ser más rápidas y eficientes, consiguiendo así una mayor productividad e incrementando su competitividad en un mercado cada vez más saturado.

El uso de las nuevas tecnologías es uno de los factores que permite lograr este objetivo de mejora continua de las empresas. Las ventajas de la nube permiten que empresas y organizaciones obtengan un mayor rendimiento y seguridad en el uso de sus datos.

Al igual que la mayoría de tecnologías se han adaptado al mundo cloud, las centralitas y sistemas de telefonía avanzados no se han quedado atrás, y en los últimos años, hemos visto una gran irrupción de las soluciones de voz y centralitas en la nube.

En este post, hablaremos sobre las centralitas en la nube, su evolución, y los tipos de soluciones de voz avanzadas que nos encontramos en el mercado.

¿Qué es una centralita en la nube?

Una centralita en la nube es una solución avanzada de telefonía VoIP que permite a las empresas gestionar sus llamadas de forma más eficiente y profesional, mediante la transmisión de la voz y otros datos de las llamadas (como la hora, la fecha, notas, etc.) a través de internet.

Cabe destacar que todos estos datos, son alojados en la nube, donde los usuarios pueden compartirlos y acceder a ellos por medio de una gran variedad de dispositivos.

La centralita está alojada en los servidores del proveedor, que se encarga de su mantenimiento y correcto funcionamiento, por lo que solo es necesario conectarse a Internet para acceder a ella.

Ese acceso a los servicios de la centralita mediante Internet, permite realizar y recibir llamadas de teléfono desde cualquier dispositivo y lugar siempre que se esté conectado a la red.  Además, no es necesario comprar ningún tipo de equipo ni instalar líneas telefónicas de ninguna clase.

Pero… ¿cómo funciona este sistema de telefonía en la nube?

¿Cómo funciona una centralita en la nube?

El funcionamiento de una centralita en la nube es muy sencillo. Básicamente, las centralitas virtuales utilizan la telefonía IP para funcionar, es decir, se transmite la voz y otros datos a través de Internet, lo que simplifica su instalación e incluye diferentes funcionalidades capaces de automatizar tareas.

Además, para que todo esto sea posible, las centralitas en la nube se sirven de un software al que puedes acceder desde los diferentes dispositivos (móviles, ordenadores, teléfonos de sobremesa…) para poder realizar todas las configuraciones que requiera tu empresa, así como emitir y recibir llamadas.

Seguro que en algún momento de tu vida has utilizado Skype, FaceTime o las llamadas de WhatsApp. Las centralitas cloud funcionan exactamente de la misma manera, con la diferencia de que se accede a ellas a través de números de teléfono virtuales.

Centralita en la Nube de Microsoft Teams

¿Por qué implementar una centralita en la nube para tu empresa?

Los motivos por los que implementar una centralita cloud en tu empresa son numerosos. A continuación, vamos a tratar de enumerar las principales ventajas que te aporta esta tecnología:

  • Sin necesidad de hardware específico ni espacio físico dedicado: al ser una solución en la nube, este sistema funciona a través de un software que puedes tener instalado en cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador) por lo que no se requiere de un espacio dedicado dónde alojar los teléfonos de sobremesa y centralita.
  • Preparado para el trabajo en remoto: los equipos podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo. Con esta tecnología, tan solo necesitarán una conexión a internet, y un dispositivo donde tener instalado el aplicativo necesario para poder emitir y recibir llamadas.
  • Calidad en las llamadas: Las llamadas VoIP se realizan mediante la conversión de voz e imagen, en datos digitales. Esto hace que aumente la calidad de las llamadas, así como la seguridad de éstas.
  • Es flexible y escalable: las centralitas cloud se adaptan a las necesidades y momento por el que pasa cada empresa. De esta forma, las empresas contarán en cada momento con la tecnología que necesitan sin incurrir en soluciones sobredimensionadas.
  • Reducción de costes: La centralita virtual no requiere un hardware costoso, como ocurre con las centralitas telefónicas tradicionales. Además, al no necesitar cableado ni instalación de distintas líneas, no tendrás que invertir en infraestructuras. Por otro lado, también permite ahorrar dinero, ya que las tarifas de los números internacionales, son considerablemente más económicas que las que ofrece la telefonía tradicional.
  • Set up rápido y sencillo: lejos de migraciones lentas y con complicaciones, ****llevar tu sistema de telefonía a la nube es rápido y sencillo.
  • Funcionalidades avanzadas e integraciones: La centralita virtual ofrece una gran variedad de funciones avanzadas que las centralitas tradicionales no tienen. Por ejemplo, la centralita virtual permite la grabación, transferencia y desvío de llamadas. También podrás configurar horarios, gestionar extensiones e incluso integrar tus herramientas (como un CRM, ERP o Helpdesk) con tu telefonía empresarial.

Top 5 integraciones de Centralitas en la nube

Con el uso cada vez mayor de herramientas de negocio cloud como CRMs, ERPs, o Helpdesk, uno de los principales puntos hacia el que miran las empresas, es hacia la integración de su centralita cloud con sus diferentes herramientas de gestión de clientes.

A continuación, te dejamos 5 de nuestras integraciones favoritas para tu centralita virtual:

1. Integración con Dynamics

Microsoft se ha adelantado al resto de fabricantes de software, no solo desarrollando uno de los CRMs más punteros del mercado, sino que además, ha desarrollado sobre su herramienta de comunicaciones unificadas, Microsoft Teams, la solución de telefonía corporativa y centralita más potente.

Esta integración nativa de la centralita cloud de Microsoft Teams con Dynamics es una pasada. De esta forma, puedes tener todo tu sistema de gestión de clientes y solución de telefonía bajo el paraguas de un mismo proveedor; Microsoft.

Esto, no solo supone una mejora considerable en la operativa diaria de tu equipo, sino que te garantiza una sincronización perfecta entre Dynamics y Teams, dado que es una integración 100% nativa y con funcionalidades muy superiores a las que cualquier integración con un tercero te pueda dar.

2. Integración con HubSpot

Como seguramente ya sepas, HubSpot es, junto a Salesforce, el CRM líder del mercado. Posee todas las funcionalidades que una empresa necesita para gestionar su relación con los clientes gracias a su completa suite de herramientas.

Integrar tus centralita cloud con HubSpot, te abrirá un abanico de posibilidades enormes gracias a funcionalidades como Click2Call, apertura automática de la ficha de cliente en llamadas entrantes, volcado automático de la información de la llamada en el CRM, o automatizaciones y flujos de trabajo.

3. Integración con Salesforce

Si hablamos de Salesforce, hablamos de tecnología, datos, automatizaciones, IA… Para cualquier empresa que utiliza Salesforce, tener integrada su telefonía cloud debería ser un ‘must’.

Y a nosotros, nos encantan las integraciones de voz con una herramienta tan potente como esta.

4. Integración con Zendesk

Si bien, nos hemos centrado hasta ahora en herramientas de CRM, integrar tu centralita cloud con tu software de soporte o helpdesk, también te aporta unos beneficios enormes.

Gracias a la integración de tu centralita con Zendesk, el trato que brindarás a tus clientes estará unos cuantos pasos por encima, y marcarás la diferencia. ¡Fidelizar nunca había sido tan fácil!

5. Integración con Zoho

Y por último, cerrando nuestro top 5, se encuentra la integración con Zoho, una de las suites empresariales más potentes del mercado.

Integrar tu telefonía cloud principalmente con Zoho Desk y Zoho CRM, pueden suponer un antes y un después en la manera en la que te comunicas con tus clientes. ¡Es el momento de brindar un trato brillante a tus contactos!

Sobre Astroline

Somos un Operador Global de Telecomunicaciones especializado en soluciones de voz integradas para ayudar a las empresas a crecer y escalar sus negocios.

Entre nuestros servicios, destacan soluciones de telefonía para Microsoft Teams, o integraciones de voz con CRMs líderes del mercado como HubSpot, Salesforce o Microsoft Dynamics.

A parte de ser especialistas en la integración, también somos un Operador Global con presencia por todo el mundo, y con la capacidad de dar servicios de numeración y tráfico internacional en más de 85 países y +7.300 ciudades.

Si quieres llevar tus comunicaciones al siguiente nivel, contáctanos.

Suscríbete a nuestra newsletter