Microsoft Teams Direct Routing vs Calling Plans

Tabla de contenidos

Microsoft Teams Direct Routing vs Calling Plans

El uso de Microsoft Teams como solución completa de telefonía empresarial está ganando adeptos, pero las organizaciones no siempre son conscientes de las opciones que tienen a su disposición para conectar Microsoft Phone System a la red telefónica pública (PSTN).

Esto es importante porque existen claras diferencias que influyen en cuestiones críticas como el precio, el alcance geográfico, la implementación y el soporte. En esta entrada analizamos 2 de las opciones disponibles: Microsoft Calling Plans, y Direct Routing, analizando para qué tipo de empresas son más adecuadas y qué hay que tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Microsoft Teams: líder UCaaS

Microsoft Teams lidera el grupo de herramientas de colaboración de personal en remoto, en parte por su ubicuidad (ya que viene con Office 365), pero sobre todo por su funcionalidad, que incluye mensajería, intercambio de documentos y conferencias audiovisuales. Ahora, cada vez más organizaciones acceden al sistema telefónico dentro de Microsoft Teams como su solución de telefonía empresarial, sustituyendo los sistemas telefónicos existentes.

Es una propuesta atractiva para las organizaciones que buscan agilizar sus capacidades de comunicación y deshacerse de los sistemas y equipos de centralita privada (PBX) locales. Y para los usuarios, es una solución unificada y fácil de usar, que les permite realizar y recibir llamadas telefónicas tanto de usuarios de Teams como de externos. Sin embargo, hay diferentes formas de enrutar y establecer las llamadas, y es fundamental seleccionar la más adecuada para cada empresa.

¿Qué es el sistema telefónico de Microsoft Teams y cómo funciona?

Con una solución de telefonía empresarial tradicional, las llamadas telefónicas salientes se dirigen desde una centralita a la red telefónica pública conmutada (PSTN) y al destinatario previsto. El sistema telefónico de Microsoft Teams no es diferente: es esencialmente una centralita virtual alojada en la nube por Microsoft que puede conectar las llamadas a la PSTN. Permite a los usuarios de las herramientas de colaboración de Microsoft, anteriormente Skype for Business, y ahora Teams,  hacer y recibir llamadas telefónicas externas a su organización. Para este servicio se requiere una licencia adicional de Microsoft, denominada “Teléfono de Teams”.

Al desplegar Teams Phone, las empresas deben determinar la mejor manera de proporcionar a los usuarios una conexión desde Teams Phone a la PSTN. Hay tres opciones principales para una conectividad sin problemas:

  • Direct Routing: En este caso, un proveedor de servicios gestionados enruta las llamadas de los equipos a la PSTN a través de su propia infraestructura de red. Esta opción se suministra y se tarifica de forma que se adapte a las necesidades específicas del cliente.
  • Microsoft Calling Plans: En este caso, Microsoft es el proveedor encargado de enrutar las llamadas a la PSTN a través de su infraestructura. Los usuarios disponen de un paquete de minutos por una cuota mensual fija que compran directamente a Microsoft.
  • Operator Connect: Un proveedor de servicios integra su infraestructura directamente con Microsoft Teams a través de la nube para proporcionar un servicio sin fisuras. Operator Connect utiliza la simplicidad de los planes de llamadas de Microsoft en combinación con la flexibilidad de un proveedor externo que puede proporcionar una cobertura global más amplia, o servicios adicionales a medida, como servicios gestionados especializados y soporte.

Microsoft Teams Direct Routing vs Calling Plans

No hay ninguna diferencia en la funcionalidad básica de Teams Phone cuando se comparan estos dos métodos de entrega de llamadas y la experiencia del usuario es la misma. Sin embargo, hay diferencias significativas entre estas opciones cuando se consideran factores críticos como el coste, la cobertura, la flexibilidad, las integraciones, los niveles de servicio y el soporte.

Microsoft Teams Calling Plans: un enfoque sencillo para las organizaciones más pequeñas.

Los planes de llamadas son una solución “lista para usar”. Son fáciles de implementar, pero pueden ser relativamente caros, inflexibles y limitados en términos de cobertura y soporte. Suelen ser más adecuados para organizaciones pequeñas con menos de 20 usuarios.

  • Despliegue: Con los planes de llamadas, Microsoft proporciona la conexión entre el sistema telefónico y la PSTN a través de su propia infraestructura. A cada usuario se le da un número de teléfono para las llamadas entrantes (o se porta su número existente) y tiene un paquete fijo de minutos para las llamadas salientes. Puede elegir entre “Planes de llamadas nacionales” (en los que las llamadas internacionales se cobran como extra) o “Planes de llamadas nacionales e internacionales”.
  • Cobertura: Los planes de llamadas sólo están disponibles para determinadas zonas geográficas de Europa y Norteamérica, así como para Australia y Japón (33 países en total en el momento de redactar este blog).
  • Servicio y soporte: Microsoft no ofrece soporte con los planes de llamadas para ayudar a la migración o la implementación. Las empresas tendrán que gestionar todo por sí mismas.

Microsoft Teams Direct Routing: la solución para empresas.

Direct Routing es la solución más sofisticada y será la opción más adecuada para empresas con más de 30 usuarios. Proporciona mayor flexibilidad, mayor cobertura geográfica y mejor valor que los planes de llamadas.

Direct Routing también ofrece la posibilidad de integrarse con equipos locales como PBX, SBC u otros dispositivos analógicos heredados.

  • Flexibilidad en los costes: Tienes la libertad de elegir tu propio proveedor, que pueda diseñar un paquete a medida que satisfaga los requisitos exclusivos de tu organización. Los proveedores de Direct Routing tienen un precio por usuario comparativamente más bajo que los planes de llamadas de Microsoft. Además, existe la posibilidad de negociar los precios, así como de seleccionar diferentes paquetes de llamadas para distintos tipos de usuarios.
  • Despliegue: Direct Routing se conecta a la centralita telefónica de Microsoft Teams para enrutar llamadas a través de un proveedor de servicios gestionados y/o de las redes de los operadores directamente a la PSTN. Direct Routing puede ser autogestionado, pero las soluciones DRaaS basadas en la nube y alojadas por socios son atractivas para muchos porque el proveedor gestiona todo el servicio de principio a fin.

    El enrutamiento directo requiere el uso de un SBC, pero ese SBC puede ser físico o virtual dependiendo de las necesidades. También podría ser un SBC de grado de operador multi-tenant completamente alojado y gestionado por un proveedor de DRaaS.

  • Cobertura: Los proveedores de Direct Routing pueden ofrecer llamadas de telefonía de Teams en casi todos los países del mundo. En los casos en los que las normativas locales restringen el uso de la telefonía en la nube, algunos proveedores de servicios gestionados pueden desplegar SBCs en el país para que la telefonía de Teams se pueda utilizar de forma compatible; esto sólo está disponible con Direct Routing.

  • Servicio y soporte: Un proveedor de servicios gestionados puede planificar e implementar la migración y proporcionarte soporte continuo. En el caso de Direct Routing, esto incluye también la configuración de los SBCs dedicados o compartidos que actúan como puertas de enlace entre el sistema telefónico de Microsoft Teams y la PSTN.

Conclusiones

Al incorporar la telefonía empresarial a Teams con Microsoft Teams Phone System, las organizaciones ya no necesitan estar atadas a los sistemas telefónicos locales heredados: todas sus herramientas de comunicación se unen sin problemas en la nube.

Parece fácil, y así debería ser, siempre que conozcas las opciones que tienes en cuanto a la forma en que se entregan las llamadas y el precio, para que puedas elegir la más adecuada para tu empresa.

Mientras que los planes de llamadas pueden funcionar bien para las empresas más pequeñas con una huella geográfica limitada, para las organizaciones más grandes, es probable que el Direct Routing ofrezca la flexibilidad, el alcance y la rentabilidad que necesitan.

Desde Astroline somos especialistas en implementar soluciones de Direct Routing para Microsoft Teams.

Si aún no has llevado tu telefonía a Microsoft Teams, contáctanos o llámanos.

¡Nos vemos en el próximo post!

Suscríbete a nuestra newsletter

Entradas relacionadas

Seguro que también te interesa...