✨ Ahora, toda la inteligencia de voz e integración de Astroline pasa a ser Vooster

SIP Trunk ¿Qué es y cómo funciona?

Tabla de contenidos


La telefonía IP es hoy en día una de las opciones más eficientes y rentables que adoptan la mayoría de las empresas para integrar todas sus comunicaciones internas y externas con un sistema VoIP. Para que esto ocurra, los distribuidores de servicios ofrecen los llamados “SIP Trunk”.

Pero….  ¿qué es realmente SIP Trunk y cómo funciona?

Te lo contamos todo en este artículo. 👀

¿Qué es SIP Trunk?

Un sistema SIP Trunk es una especie de enlace que interconecta los equipos de conmutación permitiendo así facilitar la implantación de un sistema de telefonía a través de Internet. Funciona a modo de conexión virtual entre una empresa, sus instalaciones, y la entidad encargada de ser su proveedor de telefonía IP.

Lo que hace un sistema SIP Trunk es conectar su red IP a la red de telefonía convencional por medio de Internet, lo que permite ahorrar en costos, mejorar la flexibilidad y la escalabilidad de las comunicaciones. Para ello, se usa el troncal SIP en vez de las conexiones telefónicas de las centrales, de tipo RDSI, y habituales hasta no hace mucho.



qué es SIP TRUNK



¿Cómo funciona?

Gracias a los sistemas SIP Trunk, las llamadas que se hacen en las empresas que se pasan a la telefonía IP se realizan mediante VoIP. Es decir, la voz de estas llamadas viaja a través de Internet, en vez de por un sistema telefónico convencional.  Aquí te dejamos un artículo donde te explicamos todo sobre VoIP.

Este nuevo sistema de VoIP, permite mantener los números de teléfono de la empresa, en lugar de perderlos al portarlos al proveedor de telefonía que brinda la conexión SIP Trunk. Este proveedor actúa como un operador tradicional, proporcionando líneas y números. La centralita IP se encarga de centralizar las llamadas y redirigirlas a las extensiones correspondientes. Para que esto suceda, tu empresa necesita:

  • Una centralita IP o una centralita virtual.
  • Una conexión a internet de alta calidad.
  • Un operador de telefonía VoIP.
  • Un teléfono IP o un softphone.
  • Una dirección de IP fija.

Ventajas de utilizar SIP Trunk

El uso de SIP Trunk ha sido una tendencia creciente en los últimos años, ya que ofrece una gran cantidad de ventajas en comparación con las tradicionales conexiones PSTN. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Mayor flexibilidad: SIP Trunk permite a las empresas realizar y recibir llamadas telefónicas desde cualquier lugar con acceso a Internet, lo que aumenta la movilidad de los trabajadores y mejora la productividad. Para cambiar de oficina solo es necesario conectar a la red la centralita, y los teléfonos a ella.
  • Mayor calidad en las llamadas de voz: esta tecnología permite ofrecer una gran calidad en las llamadas de voz. Como la telefonía va a usar parte de la banda ancha para transmitir las llamadas, es el proveedor IP quien se encarga de priorizar estos datos, frente a otros, asegurando así un nivel máximo de eficacia.
  • Escalabilidad: SIP Trunk es muy escalable, lo que significa que las empresas pueden aumentar o disminuir el número de líneas telefónicas según sus necesidades sin tener que invertir en hardware adicional.
  • Ahorro: el uso de sistemas SIP Trunk tiene un coste mensual menor que el de otras conexiones, como las RDSI. SIP Trunk también permite a las empresas consolidar diferentes servicios de telecomunicaciones en una solución integral. Además, las llamadas al exterior efectuadas a través de este sistema, tanto nacionales como a otros países, son más baratas.
  • Seguridad: se trata de una tecnología muy fiable, ya que al no tener cables se evitan los fallos eléctricos. Además, los terminales telefónicos pueden desviarse a otras líneas de datos, para asegurar que las llamadas sigan entrando en caso de que ocurra algún problema con el proveedor que se esté usando.
  • Eficacia: permite la integración con otras herramientas. Gracias a este sistema, las empresas pueden integrar un CRM, ERP o las aplicaciones propias de la empresa.

Conclusiones

SIP Trunk es una tecnología moderna y avanzada en comparación con el PSTN tradicional. Ofrece una mayor flexibilidad, escalabilidad, eficiencia y costo efectivo para las empresas. Además, SIP Trunk permite una mayor integración con otras tecnologías de la empresa, mejorando la comunicación y la productividad. En resumen, la adopción de SIP Trunk puede ser un paso clave en la transformación digital de cualquier empresa.

Si además, quieres un sistema de telefonía más completo, que enlace las llamadas y comunicaciones con una plataforma de comunicación y colaboración, nuestra recomendación personal es que integres tu telefonía VoIP en la nube de Microsoft Teams con la finalidad de mejorar los resultados de todo tu equipo.

¿Y tú? ¿Conocías todos los beneficios que aporta tener SIP Trunk?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información sobre la integración de tu telefonía con Microsoft Teams, te dejamos este enlace.

¡Qué tengas un gran día! Nos vemos en el próximo post. 😊

Suscríbete a nuestra newsletter